La Carnitina es compuesto químico presente en nuestro organismo cuya función principal es transportar grasa a las mitocondrias para producir energía. En otras palabras, esta molécula ayuda a perder peso mediante la quema de grasa.

Comúnmente se la denomina L Carnitina y es uno de los suplementos mas importantes y efectivos pata la perdida de peso. Aunque esta bastante infravalorado cada vez más deportistas fitness la usan en sus periodos de definición muscular.

¿Qué es la L Carnitina?

Como ya hemos dicho la Carnitina es una molécula que permite quemar grasa más fácilmente. Este compuesto orgánico lo puede fabricar nuestro cuerpo mediante la Vitamina C y la Lisina. Otra forma en la que la obtiene el organismo es mediante la ingesta de alimentos, y es que está presente en gran cantidad de ellos, destacando en primer lugar la carne roja, el marisco, el queso o los champiñones.

Su función principal es la de oxidar los ácidos grasos del cuerpo para obtener energía, lo que llamamos “quemar grasa”. Por otro lado, podemos asegurar que un déficit de L Carnitina en nuestro organismo provoca el efecto inverso: aumento del tejido adiposo y disminución de energía.

Acetil L Carnitina

El Acetil L Carnitina es un suplemento diferente a la L Carnitina, a menudo se confunden porque comparte parte del nombre y parte de sus propiedades, pero hay que subrayar que no tienen las mismas funciones. Como vamos a analizar la L Carnitina de forma extensa, utilizaremos este mini apartado para dejar claro que es el Acetil L Carnitina.

El Acetil L Carnitina se conoce habitualmente como ALCAR y se utiliza principalmente para tener más energía, apoyar la salud cerebral y la longevidad. Comparte con la L Carnitina los beneficios para la perdida de peso, pero su punto fuerte es otro, el cerebro.

El ALCAR tiene un efecto positivo en cuanto a la memoria, además sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar grasas dañinas del cerebro, también potencia y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

En definitiva, no es para nada un mal suplemento pero recuerda que tiene funciones distintas a la L Carnitina.

¿Por qué deberíamos tomar L Carnitina?

Los periodos de definición muscular son la parte mas dura de la vida fitness para la mayoría de los deportistas, no solo la dieta suele ser muy estricta si no que los resultados son muy difíciles de alcanzar. Además, siempre suele quedar alguna zona donde no conseguimos eliminar la grasa en un porcentaje suficiente como para que se note definido el músculo.

Para estos dos puntos críticos: energía y quema de grasa, la L Carnitina nos ayudará notablemente:

Quema de grasa: La L Carnitina provoca la oxidación de los ácidos grasos mediante su transporte a las mitocondrias donde se transforma. Una cantidad ligeramente superior a la habitual provoca en el cuerpo una aceleración y mayor eficacia en esta tarea. Por tanto la L Carnitina para adelgazar es de las mejores opciones.

Aumento de energía:  Como hemos dicho la clave de no solo perder grasa si no aprovecharla para ganar energía es un plus muy importante en periodos de déficit calórico. Durante estos periodos cuesta mas ir al gimnasio, reduces pesos, te falta energía para acabar los entrenamientos… por todo esto, el máximo aprovechamiento de la grasa almacenada es vital.

Propiedades de la L Carnitina

Además de las dos funciones que acabamos de comentar, el L Carnitina tiene otros beneficios para nuestro organismo muy interesantes. Los comentamos a continuación:

  • Compuesto anticatabolico: La L Carnitina es un anticatabolico bastante potente y evita que perdamos masa muscular en periodos de dietas orientadas a definición.
  • Mejora el rendimiento: Sobre todo en ejercicios de resistencia o de larga duración. Esto se produce debido a que ayuda al organismo a utilizar el oxígeno de forma más eficiente.
  • Mayor recuperación muscular: Contribuye a minimizar los efectos más lesivos para el músculo de los entrenamientos de mayor intensidad.
  • Aumenta la masa muscular: Aunque no es un punto fuerte, si contribuye ligeramente a aumentar la masa muscular.
  • Aumenta las defensas: Estimula el sistema inmunológico y favorece el buen funcionamiento del mismo, lo que es vital para la aparición de enfermedades.
  • Beneficioso contra la diabetes: La L-carnitina reducen los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos. A demás disminuye los efectos del estrés oxidativo, uno de los principales efectos de la diabetes.
  • Ayuda al corazón: Para personas con patologías como la angina de pecho o similares, la L Carnitina supone una ayuda en cuanto al aporte de energía al corazón, algo que es muy beneficioso.
  • Aumenta la vitalidad: Sobre todo a las personas mayores, reduciéndoles la fatiga y las sensaciones de cansancio o agotamiento. Aunque parezca poco importante, un buen estado de animo es imprescindible para una buena salud.

Todas estas ventajas hacen que la L Carnitina sea un suplemento idóneo para la mayoría de deportistas, en especial para aquellos que se orientan al fitness, a los deportes de fuerza y a los deportes de resistencia.

Estados de la L Carnitina en el mercado

La L Carnitina es uno de los suplementos alimenticios que en más variedad de estados se vende en el mercado. Existen ciertas diferencias en la efectividad del producto dependiendo de su estado, por lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar L Carnitina, cual es el mas conveniente para nuestros objetivos.

  • L Carnitina líquida: Permite la absorción más rápidamente que el resto, además su pureza suele ser mayor, es decir, el porcentaje de carnitina es el mas alto respecto a otros productos de L Carnitina. Hay que destacar que es el mas habitual junto con la L Carnitina en cápsulas. Se diluye en zumos o batidos sin ningún problema.
  • L Carnitina en polvo: Suele presentarse junto con otros suplementos como BCAAs, cafeína, etc. sobre todo en los pre-entrenos. No es mala opción si necesitamos combinaciones básicas, pero sí es un error en caso de querer una ingesta aislada del suplemento. Se diluye en zumos o batidos sin ningún problema.
  • L Carnitina en cápsulas: Fácil de transportar, fácil de ingerir. Aunque la absorción es mas lenta, no hay que descartarla en absoluto. Los botes suelen ser de 100-120 capsulas y el precio no varía mucho.
  • L Carnitina inyectable: Una opción poco común pero efectiva, nosotros no la recomendamos por ser mas invasiva que el resto, pero para deportistas profesionales o de alto nivel que requieran mayor rapidez y eficacia en sus efectos, pueden valorar esta opción.

El precio de la L Carnitina no varía mucho en los diferentes estados que se presenta en el mercado, con la excepción de la inyectable que si hay un aumento considerable del precio.

 ¿Cómo tomar la L Carnitina?

Ya sabemos que es la Carnitina, sus propiedades y beneficios que aporta al cuerpo, vamos a centrarnos ahora en como tomarla.

Lo primera que tienes que saber es que la mejor opción para tomar L Carnitina es tomarla en estado líquido (L Carnitina Base). Al ser líquida será absorbida de forma mas rápida por el cuerpo. En cualquier caso, la puedes mezclar con agua, batidos o zumos.

La otra opción que recomendamos es en cápsulas, mucho más fácil de transportar y por lo tanto mas cómodo.

¿Qué cantidad de Carnitina tomar?

Esta es un apartado clave, ya que al igual que en todos los suplementos la cantidad de la dosis puede suponer un beneficio o un perjuicio para nuestro cuerpo.

En este caso, y como nos leéis un público muy amplio solo diremos que la dosis máxima recomendada al día son 2 gramos, que se deben tomar en un mínimo de 2 tomas.

  • Para las personas que habitualmente toma carne y lleva una alimentación saludable recomendamos una única toma diaria de 0.5 gramos.
  • Para las personas sedentarias, que tienen una mala alimentación recomendamos 1 gramo.
  • Para las personas con dietas de gimnasio estrictas y deportistas de alto nivel, dejamos en manos de sus entrenadores la cantidad diaria recomendada, pero esta dependerá del resto de sus comidas y en definitiva de los macros que tenga establecidos.

Siempre puedes aumentar la dosis en función de tus sensaciones, pero empieza con una dosis pequeña y ve aumentándola progresivamente.

¿Cuándo tomar la L Carnitina?

El momento de la toma del suplemento es muy importante ya que puede aumentar o disminuir la eficacia del mismo. Además, según se tome antes o después del entrenamiento, potenciaremos un beneficio u otro.

Como hemos dicho antes, si decides tomar dosis diarias de 2 o más gramos, debes dividir la dosis en dos tomas, una antes del entrenamiento y otra después.

  • Para perder grasa: recomendamos la ingesta de L Carnitina 45 minutos antes del entrenamiento si es en polvo o en cápsulas, y 30 minutos si es L carnitina líquida.
  • Para aumentar la recuperación muscular: recomendamos realizar la toma 45 minutos después del entrenamiento si es L Carnitina en polvo o en capsulas y 30 minutos si es L carnitina líquida.

Efectos secundarios de la L Carnitina

La L Carnitina es una sustancia que llamamos endógena, es decir, que fabrica nuestro cuerpo, por tanto, la síntesis de la misma no suele acarrear ningún problema.

Si se ingiere mediante suplementos, solo en caso de ingesta de dosis muy muy altas puede provocar contraindicaciones, pero en ningún caso si se toma las cantidades recomendadas.

Hay estudios y testimonios de personas con dosis diarias superiores a los 5 gramos que si han sufrido nauseas, diarrea, problemas para dormir etc. Por lo que no se recomienda superar esta cantidad en ninguna circunstancia.

¿Se puede combinar la L Carnitina con otros suplementos?

Normalmente la L Carnitina ya viene mezclada con otros suplementos como son la cafeína, BCAAs, arginina etc. En estos casos es una gran opción estos mixes para usarlos como pre-entrenos.

Respecto al resto de suplementos no existe ningún problema a nivel salud para combinarlos, pero hay que fijarse de no tomar dos suplementos con funciones distintas. Por ejemplo, si estas tomando Carnitina para reducir grasa, es un poco absurdo tomar un ganador de peso para ganar volumen, ya que con el ganador de peso tendrás suficiente energía y además ganaras grasa en el periodo de volumen. Es decir, hay que emplear la cabeza y ante la duda preguntarle al monitor.

L Carnitina – El Mejor Suplemento para Quemar Grasa