El ZMA es un suplemento cuya fórmula combina de forma natural Zinc, Magnesio y Vitamina B6. La fórmula está patentada por unos laboratorios estadounidenses y se usa sobre todo en deportes de fuerza.

El origen de este suplemento esta en el déficit que tiene el organismo de forma natural en los tres componentes que lo componen, el zinc, el magnesio y la Vitamina B6. Cada uno de estos componentes estimula y beneficia ciertos procesos de nuestro cuerpo y combinados multiplica su eficacia. Vamos a destripar detalladamente este suplemento y a conocer si realmente merece la pena.

¿Qué es el ZMA?

El ZMA es un suplemento alimenticio compuesto por Zinc, Magnesio y Vitamina B6. La formula patentada es totalmente natural y está libre de hormonas, por lo que pertenece al grupo de anabolizantes naturales.

La efectividad de este suplemento está mas que acreditada ya que ha sido demostrado en numerosos estudios científicos. El ZMA es especialmente eficaz en el aumento del rendimiento físico de los deportistas, así como en la estimulación de la producción de testosterona, de forma endógena y natural.

Como ya hemos mencionado antes, la causa de que el ZMA sea tan efectivo es que existe un déficit natural de estos elementos en el organismo. Este déficit favorece la absorción de estos elementos, que, tomados en las proporciones correctas (las del ZMA), potencian de forma considerable procesos clave de nuestro organismo, algunos imprescindibles para deportes de fuerza.

La fórmula ZMA incluye dos compuestos distintos de zinc: el zinc monometionina y el aspartato de zinc-magnesio.

¿Por qué debemos tomar ZMA?

Antes de suplementarnos y para estar seguros de que estamos haciendo lo correcto es recomendable hacerse un análisis de sangre que mida los niveles de zinc y magnesio que tenemos en nuestro organismo.

Es posible que el médico de cabecera no esté del todo informado así que es mejor tratar el tema de suplementación con nuestro preparador o nutricionista profesional.

Existen muchas razones para tomar ZMA, pero destacamos las dos en concreto:

  • Mas fuerza y resistencia: El Zinc y el Magnesio que contiene el ZMA ayuda a obtener un mejor crecimiento muscular, incrementa la resistencia y mejora el rendimiento deportivo.
  • Mas testosterona: El ZMA estimula la producción de la testosterona y de la hormona del crecimiento, lo que nos ayuda a tener mas fuerza y a crecer de forma más fácil.

Propiedades del ZMA

Dejado a un lado las dos propiedades por las que se suele usar el ZMA, esta fórmula tiene otras muchas propiedades que la hacen muy beneficiosa para nuestro organismo, las contamos a continuación:

  • El Zinc que contiene el ZMA tiene propiedades beneficiosas en la reducción del estrés oxidativo, lo que favorece la reducción de la inflamación en todo el cuerpo.
  • El aumento de la testosterona no solo produce un aumento de fuerza si no también mayor deseo sexual en general.
  • El magnesio del ZMA activa ciertas enzimas necesarias que permiten obtener resultados mejores en el metabolismo de hidratos de carbono y de ácido amino.
  • El ZMA ayuda a conciliar el sueño mejor, así como a dormir de forma plena. Esto ayuda a descansar el cuerpo para que pueda recuperarse mejor.
  • La proporción idónea para nuestro organismo de los elementos del ZMA no se encuentran en forma de alimento, por tanto, aunque por separado se pueden ingerir, nunca se podrán tomar combinados a través de la alimentación.

 ¿Cómo tomar ZMA?

Los estudios realizados hasta ahora sobre los niveles de zinc y magnesio en el cuerpo humano han demostrado que hasta un 70% de personas tienen un déficit de estos minerales. Si hablamos de deportistas el porcentaje aumenta, ya que la actividad física regular aumenta el uso de estos elementos por parte de nuestro organismo.

La dosis recomendada de zinc para personas que realicen ejercicio físico intenso diario ronda los 30 mg. Y en caso del magnesio podemos hablar de 400 mg.

La fórmula de ZMA es de 30 mg de zinc, 450 mg de magnesio y 10,5 mg de vitamina B6. Estas cantidades han demostrado ser asimilables por nuestro organismo de forma óptima por lo que su ingesta no es peligrosa.

El ZMA solo se comercializa en cápsulas y estas cantidades normalmente las suman 3 cápsulas de ZMA, de todas formas, es importante fijarse en la etiqueta del producto para comprobarlo y en caso de no estar seguro, consultar con tu preparador físico o nutricionista.

¿Cuándo tomar ZMA?

El ZMA es un suplemento que se recomienda tomar diariamente, normalmente sus efectos se empiezan a notar a los pocos días de su primera ingesta.

Usualmente se recomiendo tomar ZMA aproximadamente media hora antes de acostarse y en caso de que también se vaya a tomar caseína hay que procurar tomarla 30 minutos después del ZMA.

Como hemos indicado antes, el ZMA aumenta el sueño por lo que si lo tomamos antes de dormir mejorara nuestro descanso.

Efectos secundarios del ZMA

EL ZMA no tiene efectos secundarios o contraindicaciones siempre y cuando se tome en las cantidades recomendadas. En caso de personas alérgicas o que tomen algún tipo de medicación hay que consultar siempre al médico.

Los problemas mas habituales al tomar ZMA en cantidades mayores a las recomendadas son:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Calambres

El exceso de Vitamina B6 puede acarrear problemas neurológicos.

El exceso de Zinc puede favorecer la pérdida del colesterol “bueno” así como rebajar las defensas del sistema inmunológico.

Por último, aclarar que estos problemas son derivados de ingestas excesivas y continuadas en el tiempo, por tanto, ingerir las dosis de ZMA recomendadas por los fabricantes no tiene ningún riesgo.

 ¿Se puede combinar ZMA con las Proteínas?

El ZMA se puede combinar con todo siempre y cuando se tome en el momento adecuado. No tiene mucho sentido combinarlo con pre-entrenos o creatina.

En caso de la Caseína que sí tiene mas sentido. Ya que ambos suplementos se toman antes de dormir, lo idóneo es tomar el ZMA media hora antes que la Caseína.

ZMA – Todo lo que Necesitas Saber