El crosspilates es una modalidad de ejercicio físico que se creó tan solo hace unos años con el objetivo de fortalecer los músculos y mejorar los movimientos. Esta modalidad, a través de equipo deportivo y barras, tiene como meta principal desarrollar la parte cardiorrespiratoria, musculoesquelética y neuromotora. Es decir, es una unión de los ejercicios y movimientos de Pilates con la intensidad del entrenamiento funcional que aporta el Crossfit. Una mix increíble.
Indice
Las clases de crosspilates duran unos 45 minutos, ya que al ser sesiones intensas, alargarlo más no tiene sentido pues se acaba bastante agotado. Lo ideal para una persona normal es practicarlo al menos 2 veces por semana, ya que esta frecuencia permite no solo mantener la condición física sino ir mejorándola semana a semana. Aunque siempre se puede aumentar.
Los principios del crosspilates son: fuerza, flexibilidad, velocidad, potencia, equilibrio y precisión. Para los que ya han tomado una clase de pilates, no hay muchas novedades más allá de la intensidad. El trabajo de resistencia es mayor en los cross pilatess, requiriéndose más fuerza, equilibrio y concentración, pero siempre trabajando el cuerpo en su conjunto.
🏃🏼♂️ ¿Cómo son los Ejercicios de Cross Pilates?
Para asegurar el bienestar del deportista y evitar lesiones, las clases siempre comienzan con un breve periodo de calentamiento de intensidad creciente y estiramientos que dura entre 5 y 10 minutos, pero a partir de esta breve fase inicial es cuando de verdad empieza la marcha.
Posteriormente se entra de lleno en los ejercicios de pilates desarrollados y adaptados a una mayor intensidad. Entre los ejercicios de CrossPilates destacan: el levantamiento, la postura en cuclillas, el correr, el tirar y el girar, realizados en aparatos como el Cadillac, el reformador, el barril y la silla, entre muchos otros. Más abajo te dejamos un par de clases de CrossPilates online para que puedas ver el ritmo de la clase y toda la variedad de ejercicios.
Cada movimiento o secuencia de ejercicios se adapta al deportista, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. Así, las clases apuntan a la progresión del condicionamiento y el rendimiento del deportista a través de ejecuciones simples, que permiten avanzar de apoco.
Si te estas preguntado si se necesita equipamiento deportivo o máquinas, te confirmamos que para muchos ejercicios sí, lo que dificulta (pero no impide) realizar el CrossPilates en casa.
💪 ¿Qué equipo deportivo y máquinas se usan?
Para cualquier clase de crosspilates, se realice en un gimnasio o desde casa, necesitamos al menos una colchoneta o esterilla fitness, ya que muchos de los ejercicios hay que realizarlos tumbados y en imprescindible tener una superficie cómoda y acolchada. Además de la esterilla, es recomendable dispone de una fitball o pelota de pilates, ya que muchos ejercicios, sobre todo aquellos de equilibrio se realizan apoyando el cuerpo sobre esta pelota.
Otros dos de los materiales necesarios para una clase de crosspilates variada y completa son los tirantes con enganches. Muchos de los ejercicios de pilates requieren de mantener posturas que sin unos tirantes buenos sería muy complicado alcanzar, sobre todo aquellos enfocados a mejorar la flexibilidad. Por último, destacamos también y sobre el resto el Cilindro o Roller de Espuma, un elemento ideal para realizar masajes y para drenar líquidos.
👨👩👦 ¿Quién puede practicar CrossPilatess?
Este deporte puede ser practicado por todas las personas, incluidos los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con discapacidades físicas (como los usuarios de sillas de ruedas). Esto se debe a que cada ejercicio se planifica teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades de cada persona. La intensidad de los ejercicios de crosspilates puede variar y adaptarse a la condición física del usuario por lo que esto no es un problema.
Es aconsejable practicar siempre cross pilates con con un profesional que supervise las técnicas, la postura, las modalidades y la cantidad de ejercicios que deben realizarse en cada entrenamiento, sobre todo al iniciarse, ya que realizar malas posturas o cometer errores es habitual durante las primeras sesiones, y puede derivar en algunas contracturas o lesiones.
❤️ ¿Cuáles son los beneficios de los crosspilatess?
La práctica regular de este deporte ayuda en la definición y fortaleza de los músculos y permite ganar fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia, además, se coge fondo físico por lo que esto nos beneficia en el día a día. Podremos subir las escaleras sin agotarnos, dar paseos largos sin cansarnos o incluso llevar la compra o mover pesos con mucha más facilidad.
Otro beneficio es la prevención de enfermedades cardíacas y respiratorias, ya que aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la respiración y la oxigenación del cuerpo. Esta modalidad, así como otras actividades físicas, sigue ayudando en la lucha contra el estrés y también mejora la autoestima, el conocimiento del cuerpo, la postura y la socialización. ¡¿A que es increíble?!
El crosspilates es un deporte que aporta muchos beneficios a los practicantes, que pueden ser de todas las edades, y uno de los que más destacan es a nivel estético, pues la intensidad de los ejercicios hará que definas de los músculos del cuerpo, que junto con una buena dieta saludable te dejará más pronto que tarde un físico fino y atlético, perfecto para presumir.
💚 ¿CrossPilates ayuda a bajar de peso?
Si se hace de la manera correcta y se combina con una dieta saludable, el crosspilates puede ayudar en la pérdida de peso. Aunque no es exactamente una actividad aeróbica, la intensidad de los entrenamientos y la demanda muscular son altos, lo que hace al cuerpo quemar muchas calorías y esto como sabrás es la clave para adelgazar de forma saludable.
Para adelgazar con crosspilates hay 2 claves, la dieta, la cual tiene que ser saludable y adaptada para bajar de peso (y se debe cumplir a rajatabla) y las sesiones de crosspilates, que tienen que ser mínimo 2 a la semana, pero que puedes elevar a 3 o 4 si quieres acelerar el proceso. Cumpliendo estas 2 reglas en unos meses garantizamos que habrás adelgazado.
🎦 Clases de CrossPilates Online
Recordamos en cualquier caso que es aconsejable que la práctica sea supervisada por un profesional de la educación física o la fisioterapia. Esto es para evitar lesiones al realizar ejercicios o posturas inapropiadas que pueden dañar la salud y el bienestar del deportista. 🤕
En cualquier caso, algunos de los ejercicios son bastante sencillos y se pueden preparar clases específicas de estos ejercicios, que no son complicados y que permiten practicar crosspilates por nuestra cuenta. A continuación te dejamos un par de clases de crosspilates online para que puedas investigar y curiosear sobre la intensidad de esta disciplina así como sobre los ejercicios que se realiza.
En concreto, para realizar estas clases crosspilates, solo necesitas una colchoneta/esterilla.
Clase CrossPilates Online 1
Clase CrossPilates Online 2