Las Mejores Gomas Elásticas Fitness | + 10 Ejercicios para Hacer en Casa 🏠

Las gomas elásticas fitness o gomas de resistencia, son un de los elementos más útiles a la hora de entrenar. Su versatilidad permite ejercitar prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo así como adaptar el esfuerzo a realizar a nuestra condición física.

Su bajo precio, el poco espacio que ocupan y las posibilidades que nos ofrecen, las han convertido en el elemento ideal para aquellas personas que quieran entrenar en su casa.

Antes de entrar en el análisis detallado de las gomas elásticas con agarre, hay que destacar que estas no son bandas elásticas. Las primeras son gomas circulares con agarres, las segundas no tienen agarres, son planas y en ocasiones cerradas. Nosotros recomendamos gomas, son mucho más cómodas y sirven para casi cualquier ejercicio.

🌈 ¿Que son las Gomas Elásticas Fitness?

Las gomas de resistencia fitness son unas gomas elásticas de aproximadamente 1.5 cm de grosor y 1.5 m de largo, que en los extremos disponen de enganches donde se anclan los diferentes agarres. Además, incluyen otros elementos que permiten, por ejemplo, engancharlas a las puertas y incrementar así la gama de ejercicios que se pueden realizar.

La longitud y resistencia de las bandas elásticas permiten añadir un peso extra a gran cantidad de ejercicios, lo que en gran medida puede sustituir a las pesas, a las mancuernas y a las máquinas de gimnasio. A continuación analizamos todas sus ventajas…

  • Se venden en packs de varias gomas que incluyen todo lo necesario para llevar nuestro entrenamiento a otro nivel.
  • Nos permite ir progresando poco a poco utilizando, a medida que ganamos fuerza, gomas de una resistencia superior.
  • Su precio es muy bajo en comparación con otros elementos del gimnasio, por 25 Euros tienes los más completos.
  • Apenas ocupan espacio, por lo que son ideales para llevar de viaje y no suponen ningún problema al guardarlas.
  • Junto con la esterilla fitness es el elemento más versátil y que más posibilidades nos brinda para entrenar en casa.
  • Es un equipo muy seguro. Si se usan bien, los entrenamientos con gomas elásticas apenas tienen riesgo de lesión.

Como puedes ver, las ventajas de utilizar unas gomas elásticas fitness son más que considerables, y, aunque también tengan alguna desventaja, para un público general que no se dedica de forma intensa a la musculación son el mejor equipamiento fitness posible.

Las desventajas de las gomas elásticas fitness son esencialmente dos y afectan casi exclusivamente a deportistas fitness que se dedican de forma seria a la musculación. En ningún caso suponen un impedimento para personas que quieran hacer deporte por salud.

  • Límite de Resistencia: Aunque en los packs se incluyen gomas de resistencias altas, para algunos grupos musculares de personas que se dedican al fitness se quedan muy débiles. Esto supone una gran limitación, por lo que usan estas gomas elásticas, más como un complemento (calentamiento), que como equipo deportivo principal.
  • Mismo Tipo de Ejercicio: Las gomas elásticas tienen una característica que las diferencia del peso libre. Mientras que las mancuernas, por ejemplo, tienen el mismo peso durante el ejercicio, las gomas elásticas adquieren «mayor fuerza/resistencia» a medida que se estiran. Esto supone dos formas diferentes de estimular el músculo.

📦 Packs de Gomas Elásticas para Ejercicios

Las gomas incluidas en los packs son de distintas resistencias, es decir, cada goma elástica equivale a un peso diferente. Esto nos permite ajustar el esfuerzo que tenemos que hacer en un ejercicio a nuestra condición física, evitando así pesos excesivos que impiden hacer el ejercicio correctamente o pesos bajos que no estimulan bien el músculo.

Otra de las ventajas de los packs de gomas elásticas fitness es que nos ayuda a mantener un progreso, ya que a medida que vamos ganando fuerza en un músculo, podemos ir incrementando el «peso» utilizando una goma elástica fitness de una resistencia superior.

⚠️ A tener en Cuenta: Resistencia Combinada

Una ventaja de las gomas elásticas fitness es que su resistencia se acumula, es decir, que si usamos a la vez una goma de 10 kg y otra de 20 kg, estaremos haciendo el ejercicio con una resistencia de 30 kg. Esto es muy fácil de implementar, ya que en los packs, todas las gomas tienen la misma longitud, por tanto se pueden combinar varias en un mismo agarre.

La resistencia combinada que permiten las gomas fitness hacen que un pack de 5 gomas de, por ej., 10, 20, 30, 40 y 50 kg. Se puedan usar combinaciones de 60, 70… y hasta 150 kg!

🏆 Las Mejores Gomas Elásticas del Mercado

Aunque se puedan encontrar sueltas, la mejor forma de comprar gomas elásticas es en pack. No suelen ser muy caros, incluyen gomas de distintas resistencias así como agarres y otros elementos. A continuación hemos seleccionado los mejores packs de gomas elásticas fitness en términos de calidad y precio. A continuación los analizamos en detalle:

🥇 Gomas Elásticas Fitness 🌟 La Mejor R. Calidad-Precio

Las gomas elásticas de Uvistare son en nuestra opinión las mejores gomas de resistencia del mercado, no solo por su gran calidad sino también por su precio. El Pack contiene 5 gomas elásticas de diferentes resistencias, cada una de un color diferente y una funda cubregoma que las protege. Cada goma incluye una etiqueta con el peso al que equivale.

En los extremos todas las gomas incluyen mosquetones protegidos. Los agarres son de máxima calidad, nailon y espuma densa de larga duración. Además incluye dos agarres para los tobillos así como enganches para anclarlas a una puerta. Todo metido en una bolsa con una pequeña guía de ejercicios. Su precio: 30 Euros. Valoración: 🌟🌟🌟🌟🌟.

  • La Mejor Calidad a un Precio más que Adecuado.
  • Gomas Protegidas de 5 Resistencias: (9 kg, 11 kg, 13.5 kg, 16 kg y 18 kg).
  • Agarres de Manos de gran calidad. Espuma densa. Antideslizantes.
  • Agarres para tobillos acolchados. + 2 Enganches para anclar a una puerta.
  • Bolsa para guardar y llevar. + Pequeña Guía de Ejercicios.
  • Diferencia de resistencia entre las gomas elásticas: 2 Kg.
  • Las resistencias son quizá un poco altas. ⬇️ Abajo hay de menor peso.

🥈 Gomas de Resistencia 💯 Buena Calidad a Buen Precio

Si buscamos comprar gomas elásticas de buena calidad y a un precio ajustado la mejor opción son las gomas elásticas fitness de FitBeast, estas gomas elásticas con agarre sirven al igual que las anteriores para hacer entrenamientos de musculación, calistenia, crossfit…

El pack incluye 5 gomas de resistencia, 2 agarres de manos de espuma densa, 2 agarres buenos para tobillos y 1 enganche para puerta. Además incluye una bolsa para guardar todo y una pequeña guía de ejercicios. Esta sería nuestra segunda opción tanto por su calidad como por su precio. Opción intermedia. Precio: 26 Euros. Valoración: 🌟🌟🌟🌟🌟.

  • Gran Relación Calidad – Precio. Opción Intermedia.
  • Gomas elásticas con agarre de 5 Resistencias: (4.5 kg, 9 kg, 13.5 kg, 18 kg, 22.5 kg).
  • Agarres de Manos de espuma densa. Buena calidad.
  • Agarres para tobillos anchos. + Enganche para anclar a una puerta.
  • Bolsa para guardar y llevar. Incluye guía de ejercicios.
  • Rango de Resistencia amplio: de 4.5 kg a 22.5 kg.
  • Diferencia de resistencia entre las gomas elásticas: 4.5 Kg.

🥉 Gomas Elásticas Básicas 💰 Sencillas y Baratas

Aunque las gomas elásticas para ejercicios de arriba sean mejores opciones, es cierto que son un poco caras. Para aquellas personas que tienen un presupuesto ajustado, a la hora de comprar gomas elásticas, este pack es su mejor opción, su precio aprox.: unos 20 Euros.

Al igual que las anteriores, el pack incluye 5 gomas simples, 2 agarres de manos con gomaespuma, 2 agarres para tobillos sencillos y 1 enganche para puertas, todo ello en una bolsita para guardarlas. Aunque la calidad es mejorable, es más que suficiente ya que incluye los elementos necesarios para un entrenamiento completo. Valoración: 🌟🌟🌟🌟.

  • Buena Calidad a un Precio Reducido.
  • Gomas elásticas con agarre de 5 Resistencias: (3.5 kg, 7 kg, 9 kg, 11 kg, 13.5 kg).
  • Agarres de Manos acolchados y antideslizantes.
  • Agarres para tobillos simples. + Enganche para anclar a una puerta.
  • Bolsa para guardar y llevar.
  • Calidad general mejorable. (Son las gomas elásticas que suele haber en gimnasios).

Como puedes ver los packs de gomas elásticas que hemos seleccionados se mueven en la franja de 20 a 30 Euros. Todas ellas tienen los elementos necesarios para realizar un entrenamiento con gomas elásticas completo, y son aptas para casi cualquier ejercicio.

Los 3 packs de gomas elásticas de Amazon son en nuestra opinión la mejor opción a la hora de comprar gomas elásticas, ya sean para musculación, calistenia o crossfit. Además, hay que destacar que en otras tiendas como Decathlon no se venden este tipo de gomas elásticas con agarre, por lo que las gomas fitness de Amazon son nuestra recomendación.

💪🏼 Entrenamiento con Gomas Elásticas (En Casa)

Con un pack de gomas elásticas fitness podemos realizar sin ningún tipo de problema un entrenamiento completo desde casa. A continuación hemos diseñado un plan de entrenamiento con diez ejercicios para tonificar y estimular todos los grupos musculares.

Antes de empezar vamos a dar 2 tips básicos del entrenamiento con gomas. El primero es que cuando sujetemos una goma, debemos asegurarnos que está bien sujeta (ya te puedes imaginar por que) y en caso de tener que sujetarla con un pie, podemos rodear la planta del pie en vez de únicamente pisarla. El segundo es que en todos los ejercicios, la goma tiene que estar en tensión continua, desde la posición inicial hasta a final y durante todo el movimiento. Por esta razón hay en ocasiones tendremos que ajustar las distancias con los anclajes (puertas) o reducir la longitud de las gomas con algún nudo por ejemplo.

Entrenamiento con Gomas Elásticas: Brazo

El brazo es uno de los grupos musculares donde más vamos a notar la congestión del músculo. Con los ejercicios con gomas que vamos a realizar a continuación ejercitaremos el biceps y el triceps. El antebrazo, aunque también es importante entrenarlo conseguimos estimularlo de forma natural al hacer agarres durante todo el entrenamiento. ¡Empezamos!

1️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Flexiones de Biceps

Asegura la banda elástica bajo tus dos pies y sujeta los agarres con tus manos enfrente de tus muslos, con los brazos extendidos y las palmas apuntando hacia arriba. Aun con los brazos extendidos la goma tiene que estar una ligera tensión. Para conseguir esto podemos separar un poco más los pies (que tienen que estar en paralelo y sobre la goma).

Manteniendo inmóvil el hombro y el codo (en la medida de lo posible) flexionamos y relajamos el biceps. En ningún momento del movimiento el brazo debe quedar estirado o flexionado al 100% o perderemos la tensión de la goma de resistencia. Durante el ejercicio hay que mantener la cabeza alta, mirada al frente, mantener espalda recta sin encorvarse.

2️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Extensión de Triceps

Para este ejercicio de fuerza con gomas elásticas fitness necesitamos un lugar alto donde engancharla, puede ser por ejemplo una puerta (usaremos el item que incluyen los packs). Si la goma es demasiado larga y nos sobra podemos hacer un nudo en el medio y ajustarla para que nos quede a la altura correcta. Por lo demás… codos inmóviles y pies paralelos.

Para el ejercicio sujetamos los agarrares con las palmas apuntando una hacia la otra, y los codos formando ángulos de 90 grados. El movimiento de extensión de brazos debe ser rápido, con una flexión lenta posterior lenta. En este ejercicio tampoco hace falta estirar el brazo al completo pero al igual que el otro… cabeza alta, espalda recta y sin encorvarse.

Entrenamiento con Gomas Elásticas: Pierna

Dentro de los ejercicios con gomas elásticas para piernas destacamos dos: las sentadillas y las extensiones. Dado que las piernas son el grupo muscular más grande y potente, estos ejercicios son fáciles de hacer por lo que podemos usar las gomas de mayor resistencia.

1️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Sentadillas

Un ejercicio muy fácil y que no debería costarnos mucho… Aseguramos la goma de resistencia debajo de los pies paralelos (y ligeramente más separados que la anchura de los hombros). Nos agachamos flexionando las rodillas y sujetamos los agarres con las manos a cada lado de nuestros hombros, con las palmas hacia adelante. ¡Espalda recta!

Nos levantamos estirando la piernas manteniendo el eje vertical, no podemos encorvarnos a mitad de ejercicio. Los brazos tienen que estar en todo momento a la misma altura que los hombros, no podemos cambiar la postura superior durante el ejercicio. Nos levantamos con un movimiento rápido y bajamos más lentamente. Los pies firmes en todo momento.

2️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Extensiones

Este ejercicio es un poquito más complicado. En primer lugar, tenemos que tumbarnos boca arriba en el suelo (en una esterilla) con una piernas extendida sobre el suelo y la otra en el aire. Enganchamos el agarre de la goma en ese pie, mientras que mantenemos la rodilla y el muslo perpendiculares al suelo y fijos durante todo el movimiento del ejercicio.

El otro extremo de la goma lo mantenemos agarrado con la mano del lado contrario a la pierna levantada y enganchamos la goma  por delante del pie de la pierna estirada para crear más tensión. Por último extendemos la pierna que mantenemos en el aire de forma explosiva hasta tener la pierna estirada, lentamente la volvemos a flexionar. ¡Y Repetimos!

Entrenamiento con Gomas Elásticas: Hombro

Dentro de los ejercicios con gomas, los ejercicios de hombro son unos de los mejores, ya que al ser un grupo muscular más pequeño, es fácil estimularlo con la resistencia y fuerza que nos permiten las gomas. Hoy haremos dos ejercicios, uno de press y otro elevaciones.

1️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Press Hombro

El press hombro es uno de los ejercicios básicos de hipertrofia para hombro. Con las gomas elásticas fitness lo haremos así: Estando de pie, colocaremos un pie mas adelantado que otro, y aseguraremos la goma bajo él. Sujetaremos los agarres con las manos sobre los hombros, con los codos flexionados y las palmas mirando hacia adelante.

Levantaremos las gomas estirando los brazos hacia arriba de forma rápida y las bajaremos a la posición inicial lentamente. (Las manos no se tienen que juntar del todo arriba y las gomas deben quedar por detrás de los brazos). En la posición de partida del movimiento los codos tienen que estar siempre a la altura de los hombros, ni más abajo, ni más arriba.

2️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Elevaciones Laterales

Para hacer este ejercicio con gomas elásticas tenemos que colocar los pies paralelos y asegurar la goma bajo ambos pies. Sujetando los agarres de las gomas con las manos, en una posición normal, levantaremos los brazos simultáneamente hasta llegar a los 90º con respecto al eje vertical. Mantendremos la postura 1 seg. y bajaremos los brazos despacio.

Entrenamiento con Gomas Elásticas: Pecho

El pecho es uno de los grupos musculares más agradecidos a los ejercicios con gomas elásticas para musculación. En nuestro entrenamiento con gomas haremos dos ejercicios de pecho básicos pero muy efectivos: Prensa de pecho y aperturas de pecho inclinadas.

1️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Press Pecho

Uno de los ejercicios más famosos del gym, en este caso en vez de con barra, lo haremos con gomas de resistencia. Anclaremos la mitad de la goma en a una altura media… en el lateral de una puerta por ejemplo, un poco más bajo que la altura de nuestro pectoral. (Podemos usar el enganche de puertas que viene incluido en los packs de gomas fitness).

Con un pie delante de otro para mantener la estabilidad, sujetaremos los agarres de la goma con las palmas mirando hacia el suelo, con los codos flexionados a la altura del pectoral y empujaremos hacia delante. (La goma tiene que estar en tensión en todo momento, también cuando tenemos flexionados los codos). Sacar pecho y espalda recta.

Básicamente este ejercicio es el mismo movimiento de un press banca con barra o con mancuernas pero en este caso lo haremos con gomas elásticas de gym. ¿Fácil verdad? 💪🏼

2️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Aperturas Inclinadas

El ejercicio de aperturas lo haremos en dos partes, primero un lado y después otro. Engancharemos un extremo de la goma en la parte superior de una puerta y nos pondremos perpendiculares a ella. A una distancia que mantenga la goma en tensión (incluso con el brazo que agarra estirado). ¡Pies paralelos y las piernas un poco flexionadas!

El brazo tiene que moverse en el plano horizontal, a la altura un poco inferior al hombro. Además, el brazo no tiene que estar 100% estirado, sino algo cómodo (eso sí, el brazo tiene que moverse fijo, no podemos flexionar el codo durante el movimiento). El movimiento tiene que llevar la mano (con el brazo estirado) a la mitad de nuestro pecho, tampoco más.

Entrenamiento con Gomas Elásticas: Espalda

La espalda es uno de los grupos musculares más fáciles de entrenar con gomas elásticas fitness. Para nuestro entrenamiento con gomas hemos seleccionado dos ejercicios sencillos que ayudarán a tonificar nuestros músculos: un remo horizontal y un jalón dorsal.

1️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Remo Horizontal

Ejercicio muy sencillo: No sentamos en la esterilla con las piernas estiradas y colocamos la goma por delante de los pies. Con las palmas apuntando una hacia la otra agarramos los extremos de la goma elástica y tiramos de ella hasta llevar ambos extremos a la altura de nuestro costado. Si nos sobra goma podemos darle 1 o 2 vueltas enteras a nuestros pies.

Es importante mantener la espalda recta y no mover, las piernas o inclinar la espalda. Solo se debe mover los hombros y los brazos al llevarlos hacia atrás. En todo momento la goma de resistencia tiene que estar en tensión. Al ser un ejercicio muy sencillo recomendamos usar una de las gomas más ‘fuertes’. Podrás hacerlo sin ningún problema. ¡A darle caña!

2️⃣ Ejercicios con Gomas Elásticas | Jalon Dorsal

Para hacer este ejercicio, vamos a colocarnos en una posición con un pie más adelantado que otro, con las piernas ligeramente flexionadas y la espalda ligeramente inclinada hacia delante (pero recta). Lo haremos en frente de una puerta (a una distancia de aproximada de 1.5 m ) donde hayamos anclado, en la parte superior de la misma, la goma de deporte.

Con los brazos estirados apuntando al anclaje y agarrando los extremos de la goma elástica fitness, bajaremos los brazos de forma rápida hasta llevarlos a un eje perpendicular al suelo. Los agarres serán con las palmas hacia abajo y durante todo el movimiento los brazos estarán estirados. Cuidado con no echar los hombros hacia delante.

Con este ejercicio completamos el entrenamiento con gomas elásticas. Como puedes ver, es un equipamiento básico que nos permite realizar rutinas de entrenamiento fullbody para ejercitar y tonificar los músculos en nuestra propia casa. Si estás pensando en ganar algo de tono muscular, comprar unas gomas elásticas fitness es sin duda tu mejor opción.