Si al igual que nosotros eres un fiel amante del kétchup, quédate con nosotros para descubrir cómo hacer este kétchup casero y saludable de una forma muy fácil. Hoy traemos una receta de kétchup sana y sin azucares añadidos.
Para preparar nuestro kétchup casero y sin apenas calorías vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 kg de Tomates pera rojos
- Pimentón rojo (2 Cucharadita)
- Clavo (2 o 3 Bastoncillos)
- Miel natural (3 Cucharadas)
- Vinagre de manzana (2 Cucharaditas)
- Cebolla en polvo (1 Cucharadita)
- Canela en polvo (1 Cucharadita)
Preparación de Ketchup Casero Sin Azúcares
¡Vamos a por nuestro ketchup casero!
- Como primer paso vamos a calentar una olla con agua, colocamos el fuego a máxima potencia y esperamos a que el agua rompa a hervir. En ese momento echamos los tomates. Os recomendamos que estén un poco maduros y sean lo más rojo posible. ¡Tener cuidado al echarlos que el agua está que arde! 🔥
- Ahora los dejamos hervir durante unos 5 minutos. Mientras vamos removiendo con la ayuda de una paleta. Pasados los 5 minutos retiramos los tomates del fuego y los escurrimos. Como podrás comprobar ahora la piel casi sale sola, asi que los pelamos uno a uno y les quitamos el corazón del fruto.
- Turno para la mezcla, añadimos en una batidora los tomates ya pelados y limpios, tapamos y batimos a máxima potencia, hasta que quede un zumo de tomate. (¡Todavía no te lo tomes que no estamos haciendo gazpacho!)
- A continuación, volvemos a poner la olla en el fuego, recuperamos nuestro zumo de tomate y lo vertimos en la olla filtrándolo con un colador. Así evitaremos que las pepitas se cuelen. Ponemos el fuego a máxima potencia y mientras pasamos al festival secreto de especias para darle el sabor a este mágico ketchup.
- Añadimos pimentón dulce, aromatizamos con unos bastoncillos de clavo, incorporamos una generosa cantidad de cebolla en polvo. Agregamos ahora pimienta negra para potenciar su sabor, una pizca de canela en polvo, dos cucharadas de aceite de manzana y rematamos potenciado su sabor dulce con 3 cucharadas de miel natural.
- Ahora removemos de forma constante y con movimientos envolventes para que la mezcla de tomates y especias se integren muy bien. Cuando la mezcla empiece a hervir lo bajamos a fuego lento y seguimos removiendo sin pausa.
- Ahora tenemos que reducir la mezcla para que pierda de forma natural el agua que contiene. Esto favorecerá que se espese y adquiera esa textura tan característica que tiene el ketchup.
- Tened paciencia porque llevara un tiempo. Después de unos minutos apagamos el fuego y os debería quedar una textura parecida a la de la foto de arriba a la derecha. Está muy lograda y el sabor acompaña.
Ya solo queda echarlo en un bote y servirlo al gusto. En nuestro caso hemos decidido acompañarlo con un par de huevos fritos nube y patatas fitness sin aceite, pero eres libre de crear nuevos platos y añadirlo en los que más te guste.
Nos despedimos por ahora… recuerda que comer sano no está reñido con comer platos deliciosos. ¡Nos vemos en la cocina 👨🏻🍳!